Nuestra tierra, desde siempre, ha importado cómicos al resto del país, y España los ha hecho suyos cuando le ha interesado. El cómico andaluz es, en muchos lugares, una burda colección de clichés, el arte por castigo y un acento gracioso. Pero a lo mejor es que no nos ha dado a nosotros, y no nos han dejado ellos, contar lo que verdaderamente nos saliera en gana. Lo mismo peco de iluso y de romántico, pero yo sí creo en la nueva comedia sureña, y me bato en duelo al amanecer con cualquier enterado que afirme que stand up de calidad solo puede verse en Madrid, Barcelona y Netflix. A lo mejor el que piensa eso es el único cateto de la sala. A lo mejor.
«Es que en Andalucía no hay cultura del stand up» «Es que el público de aquí no quiere shows de este tipo» «Es que los humoristas de aquí van años por detrás…»
Pues permitidme que saque pecho para rebatiros todo esto, pero nosotros llevamos ya más de un año de PCR Comedy y solo nos hemos encontrado con salas llenas, gente de todo género y condición disfrutando y apoyando nuestras iniciativas, respeto por parte de locales y clientes; y una predisposición tremenda a fomentar la nueva comedia sureña en esta nuestra tierra santa Andalucía. Y que conste en acta que no voy de abanderado de nada. Pero las cosas están cambiando por aquí, y nosotros estamos teniendo la inmensa fortuna de poder vivirlo desde dentro. Y vosotros, si queréis, también.
Wenas noshe
Pabloshurmano